Soluciones MAT Salud


Resumen ejecutivo

 Las investigaciones de doña Preciada Azancot en el Hospital Universitario de la Princesa de Madrid durante los años 1991 a 1993 le han llevado a descubrir con precisión las causas emocionales de las principales enfermedades que aquejan a la sociedad actual.

 En función de la tipología de las personas (es decir de su patrón de funcionamiento en ingeniería emocional y sensorial), éstas son más propensas a ciertas disfunciones emocionales y, por ende, a determinadas enfermedades.

 El presente documento propone la creación de un consorcio para desarrollar un sistema telemático automático, capaz de:

  • Determinar la tipología y fase (es decir, estado de adecuación o de deterioro de su ingeniería emocional y sensorial) de las personas y de proporcionar:
    • Un tratamiento preventivo, cuyo ámbito de aplicación sería:
      • Consejerías, centros de salud, facultades de medicina tradicional y alternativa, asociaciones de prevención y lucha contra una enfermedad determinada, grandes empresas y ciudadanos individuales.
      • Un tratamiento curativo, cuyo ámbito de aplicación sería:
        • Hospitales, clínicas especializadas, asociación de enfermos y de lucha contra enfermedades precisas.

 Proponemos también estudiar la conveniencia de crear Centros Telemáticos de profesionales especialistas con objeto de dar soporte personalizado de segundo nivel a través de videoconferencia.

 Si bien doña Preciada Azancot ha descubierto las causas emocionales de muchas de las patologías más graves de la actualidad, proponemos centrar el proyecto en las cardiopatías, el cáncer, y las neuropatías. Las dos primeras por ser las mayores causas de muerte por enfermedad en nuestra sociedad y la tercera por ser, según las investigaciones estratégicas de la Dra. Azancot, las de mayor auge en los próximos tiempos, además de ser en la actualidad la segunda causa de muerte en el mundo en mayores de 49 años[1].

 

Las bases del proyecto

Preciada Azancot

 Preciada Azancot Medina, creadora del MAT,  nació en Fez en 1943. Aunque de cultura y familia francesas eligió la nacionalidad y el arraigamiento en España en homenaje a sus raíces sefarditas. Vivió y trabajó en Paris y Caracas antes de elegir Madrid y, en la actualidad, Javea.

Doctora en derecho internacional, máster en ciencias políticas y en relaciones internacionales, analista de Análisis Transaccional, pintora profesional y escritora (dieciocho  libros publicados a la fecha, ver Amazon). Trabajó como ingeniera de organización y métodos y consultora especializada en dirección de organizaciones y en dirección estratégica del cambio desde 1974, iniciando esta actividad en SERETES, París.

Es la creadora del MAT (Metamodelo de Análisis Transformacional) – patente y 31 títulos registrados en propiedad intelectual, ininterrumpidamente desde 1988 -. Ver web: www.mat-cachet.com.

Es fundadora y presidente de MAT CACHET que se dedica a dar a conocer el MAT en consultoría, formación, investigación e innovación.

 

El MAT

 El MAT muestra, tras veintidós años -voluntariamente silenciosos y solitarios-, de exigente verificación sobre más de 120.000 casos, que el ser humano no es, como se suele afirmar desde los Griegos antiguos, cuatridimensional. No. El ser humano tiene, en lo relativo a la salud, seis estructuras, cada una altamente especializada en desempeñar una de las seis funciones vitales e indispensables para la vida. Es decir, no cómo dice Maslow –seguridad, pertenencia, estatus, autoactualización- sino como lo muestra la Teoría Omega del MAT: muy precisamente y en este orden jerárquico muy exacto: seguridad, desarrollo, justicia, transformación, pertenencia y plenitud.

El MAT demuestra que las emociones no son “estados de ánimo” incontrolables e imprevisibles, sino que son las seis únicas energías inteligentes e innatas, altamente especializadas, aptas para hacer funcionar correctamente y eficazmente cada una de nuestras seis estructuras. Y no de manera aleatoria, sino científicamente, objetivamente.

El MAT demuestra también que los sentidos son seis –el sexo es también un sentido-, y no cinco, y que, altamente especializados en solicitar respectivamente una de las seis emociones auténticas, son nuestras antenas naturales, para hacernos captar toda la verdad del entorno y permitirnos reaccionar con asertividad y vitalidad, como única base real del crecimiento y de la evolución.

El MAT demuestra también que, desafortunadamente, por precisas razones de ingeniería emocional que descubre y revela, todos nacemos con una tipología dominante de personalidad –es decir una disfunción recurrente y muy específica de nuestra ingeniería emocional- y que esa tipología nos pone, como la cárcel que en verdad es, de espaldas a nuestra competencia, a nuestro verdadero talento y a nuestra vocación más gratificante.

El MAT aporta además, una ciencia precisa que detecta -en tiempo record-, la verdadera competencia, el verdadero talento y la verdadera vocación de cada uno. Y muestra que la competencia es fácil de detectar sin el MAT, pero sólo moviliza el 20% de nuestro potencial. Que el talento, sin el MAT, es muy difícil, aleatorio y engorroso de detectar  aunque moviliza el 40% de nuestro potencial. Y, que la vocación es prácticamente imposible de detectar sin el MAT, aunque moviliza el 80% de nuestro potencial. Porque el MAT demuestra que las ecuaciones tipologícas de nuestra ingeniería emocional y sensorial, obedecen a leyes precisas, auténtico orden de lo humano, descubiertas por el MAT.[2]

El MAT y la salud

Según esta nueva ciencia denominada MAT y validada en más de 120.000 casos EL 98% DE LAS PERSONAS PRESENTA DISFUNCIONES EMOCIONALES QUE PUEDEN FAVORECER LA APARICIÓN DE ENFERMEDADES DE ALTO RIESGO. De este 98%, sólo el 15% presenta riesgos bajos. Tan sólo el 2% de la población se puede considerar fuera de riesgos debidos a su propia ingeniería de funcionamiento:

  • Las investigaciones sobre la aplicación del MAT en hospitales revelan que el MAT pone de manifiesto la relación entre las disfunciones emocionales típicas y el desarrollo de enfermedades como cardiopatías, cáncer y enfermedades neurológicas. Otras enfermedades de alto riesgo como enfermedades pulmonares, SIDA, enfermedades endocrinas y nutricionales también ha sido investigadas por la Dra Azancot, pero, como ya avanzamos en la introducción, pensamos dejarlas fuera del alcance de la presente propuesta por ahora.
  • También, y es muy importante, cada disfunción muy precisa se reveló ser la causa de una sola de las enfermedades de alto riesgo, por ello, conocerla y saber corregirla es un  instrumento de altísima utilidad y prioridad en la prevención y el tratamiento de cada enfermedad investigada en el MAT.
  • Corregir ciertas emociones desviadas o no auténticas muy precisas favorece la mejora de la salud y la evolución favorable de las enfermedades investigadas por la creadora del MAT.

Preciada Azancot impartió, como única invitada en este acto solemne, en mayo de 2010, una conferencia a diferentes especialistas de Zaragoza (más de 180 médicos asistieron, convocados por el Presidente del Ilustre Colegio Médico de Zaragoza y por el Decano de la Facultad de Medicina de Zaragoza, a la conferencia organizada por la compañía biomédica Pfizer) dentro de un programa de formación que persigue aplicar la terapia MAT en la prevención y como tratamiento complementario. La opinión unánime de los médicos asistente fue la de “invitar a considerar el MAT como nuevo paradigma en medicina”.

Este nuevo método científico ha localizado y verificado las disfunciones emocionales típicas o patrones de conducta de estos enfermos, los cuales son diferentes para cada enfermedad.

  • En un estudio desarrollado sobre 504 cardiópatas con diagnóstico confirmado en el servicio de cardiología del Hospital de la Princesa de Madrid y bajo la supervisión del jefe de servicio de cardiología, los enfermos manifestaban en un 93% de los casos un mismo patrón de conducta que evidenciaba una misma disfunción emocional.
  • Otra disfunción emocional también muy precisa evidenció ser común a todos los más de 200 pacientes de cáncer con diagnóstico confirmado analizados con el MAT.
  • Un tercer patrón emocional desajustado evidenció ser propio de los enfermos neurológicos investigados por la Dra. Azancot. Una vez explicados y verificados dichos patrones inadecuados de funcionamiento emocional, resulta bastante sencillo formar a médicos y pacientes en restablecer el funcionamiento emocional natural y sano, mejorando y hasta devolviendo la salud perdida a los pacientes.

Cuando logramos que cada una de nuestras estructuras esté alimentada por la emoción auténtica correspondiente y esté conectada de forma idónea a su correspondiente sentido o antena natural, logramos la armonía y vitalidad que nos permite sentirnos bien y nos garantiza salud física y psíquica.

La creadora del MAT invita a los especialistas, fundaciones y universidades a verificar y documentar los patrones de conducta descubiertos y a aplicar su corrección no sólo en el marco de la prevención sino del tratamiento complementario de la farmacopea de dichas enfermedades. El último libro de la Dra. Azancot, “Librarse de las enfermedades y, de paso, aterrizar en la sensatez”, publicado en mayo de 2011, trata monográficamente de este tema.

En prevención no basta con recomendar la dieta mediterránea y dejar de fumar. Es necesario erradicar las causas estructurales: aprender, corregir, diferenciar y conservar las emociones auténticas y sus funciones específicas”, asegura la Dra. Azancot.

Un buen ejemplo de la eficacia de la terapia MAT podría ser la reducción del porcentaje de las arterias que se cierran de nuevo en personas con una angioplastia (procedimiento para abrir las arterias coronarias obstruidas), estimando que se podría bajar del 30% actual al 5% de estenosis post-intervención cuando se usa el tratamiento MAT como complementario a la intervención.


Líneas de actuación

1.- Proyecto de diagnóstico de personalidad: tipología y fase de las personas.

Objetivo: Crear un sistema informático capaz de realizar automáticamente un diagnóstico de personalidad, basado en la sabiduría y experiencia de Preciada Azancot.

Propósito: Determinar la tipología y fase de personalidad de una persona es el primer paso para poder luego realizar un tratamiento preventivo y/o curativo personalizado. Porque el diagnóstico MAT permite conocer la manera de funcionar de las personas como si de una ecografía se tratara.

Forma de realizarlo:

Dado que la tipología de personalidad se gesta, según los descubrimientos MAT, en el útero materno como reacción perfecta y sana a la emoción dominante de la madre durante la gestación y arrastra así un desequilibrio neuroendocrino en el feto que incide sobre su morfología y rasgos faciales específicos, la tipología puede también ser detectada por el examen fotográfico de rostros humanos. Esa habilidad sólo se adquiere a través de una larguísima formación y nadie puede superar en ello a la propia creadora del MAT cuyo acierto en los diagnósticos tipológicos por foto es del 100%. Por ello, lograr acertar en el diagnóstico de la tipología del sujeto de forma automatizada tiene un valor potencial incalculable.

Se deberán obtener miles de fotografías de rostros de personas anónimas, con unas características determinadas de resolución y de encuadre. La Dra. Azancot clasificará dichas caras en las seis grandes “familias tipológicas” y en  los 37 patrones tipológicos básicos existentes.

Un equipo de desarrollo informático deberá crear los algoritmos necesarios para extraer los datos que permitan la clasificación.  Por ejemplo, un algoritmo puede analizar la forma geométrica dominante del rostro, otro algoritmo analizaría la posición relativa, el tamaño y la forma de los ojos, nariz, pómulos, orejas y mandíbula. Con estos algoritmos, se podrán extraer las características propias de cada uno de los 37 patrones. Estas funciones se utilizarán para clasificar nuevas caras con características coincidentes con alguno de los patrones existentes. Para ello, será necesario disponer de un sistema estadístico del tipo del Modelo oculto de Márkov.

Deberá comprobarse la fiabilidad del sistema introduciendo en el mismo  algunos centenares de fotografías no incluidas en el entrenamiento del sistema y previamente clasificadas por la Dra. Azancot.

El sistema deberá ser capaz de trabajar con fotografías de rostros con resoluciones estándar de Webcams del mercado.

Se contempla una fase de depuración del sistema y de desarrollo de herramientas que permitan el auto-entrenamiento y auto-perfeccionamiento del sistema una vez pase a la fase de producción.

Fuentes de ingresos:

Este sistema, además de servir como arranque a los proyectos de terapia preventiva y de terapia curativa que más adelante se exponen, puede lanzarse al mercado como sistema “stand alone” para el público en general con objeto de que puedan conocerse a sí mismos de una manera absolutamente novedosa y certera. El sistema se enriquecería con el diagnóstico detallado de personalidad del individuo y con recomendaciones de lectura de nuestros libros.

Es un sistema también de gran utilidad para los departamentos de recursos humanos de las empresas, con objeto de seleccionar a los profesionales en función de sus aptitudes. Y, en general, para cualquier actividad donde el perfil de personalidad del individuo a seleccionar sea importante, por ejemplo, en  programas de televisión o en el ejército, la guardia civil y la lucha anti-terrorista.

La forma de vender el sistema podrá ser por número de licencias, por uso en modalidad ASP (del inglés, Application Service Provider) o por diagnóstico.

Tampoco habría que desechar colegios y universidades para conocer, gestionar y extraer los verdaderos talentos y vocaciones de los alumnos y estudiantes.

2.- Proyecto de Terapias Preventivas.

Objetivo: Crear un sistema informático capaz de proponer terapias preventivas para colectivos en riesgo de sufrir enfermedades de alto riesgo.

Propósito: Evitar en un alto porcentaje la aparición de enfermedades de alto riesgo, corrigiendo las disfunciones emocionales que las favorecen.

Forma de realizarlo:

Se propone la realización de un sistema informático, de acceso por Internet, con la siguiente funcionalidad:

a) Una vez realizado el diagnóstico computarizado (ver apartado anterior), el usuario será sometido a una batería de tests para determinar el estado de sus emociones.

b) Con los resultados de los tests, se determinará el riesgo por cada una de las emociones que arrojen menos de un 70% de acierto y por orden decreciente. Pues el MAT demuestra que cada emoción auténtica rige todo su propio sistema relativo, no sólo de necesidades y capacidades básicas e irrenunciables del ser humano, sino que también garantiza la salud y buen funcionamiento de su correspondiente sistema neuro-endocrino y del los respectivos órganos y funciones vitales que dependen de su correcto funcionamiento. Y, como ya mostramos, para el MAT hay seis sistemas relacionados pero muy diferenciados que necesitan funcionar adecuadamente, y de no hacerlo, propician enfermedades específicas de alto riesgo.

c) Se realizará una verificación de los riesgos evaluando el funcionamiento de los sentidos con otra serie de tests. El mal funcionamiento de los sentidos asociados a cada emoción, es un indicador de alerta máxima, pues evidencia un grave colapso de su emoción relativa asociada..

d) Indicación de enfermedades tipológicas más frecuentes.

e) Propuesta de tratamiento preventivo de la enfermedad más amenazante (con cuestionario personalizado que verifique el historial médico del paciente para proponerle una prevención en dos fases o más: primero que no se repita la enfermedad pasada y curada –si está activa ya, pasarlo al grupo de curación-) y luego prevenir las enfermedades que acechan, por orden de gravedad y/o de riesgo.

 Fuentes de ingresos:

Este sistema es potencialmente atractivo para:

  • Consejerías de salud,
  • Centros de salud de atención primaria,
  • Facultades de medicina tradicional y alternativa,
  • Consultas médicas privadas,
  • Asociaciones de prevención y lucha contra una enfermedad determinada,
  • Grandes empresas y
  • Ciudadanos individuales sensibilizados con su salud.

La forma de vender el sistema podrá ser por número de licencias, por uso en modalidad ASP (del inglés, Application Service Provider) o incluso por número de pacientes tratados. En el caso de ciudadanos individuales, se cobrará por tratamiento.

3.- Proyecto de Terapias Curativas.

Objetivo: Crear un sistema informático capaz de proponer terapias curativas para colectivos de enfermos de alto riesgo.

Propósito: Evitar en un alto porcentaje recaídas y fallecimientos, corrigiendo las disfunciones emocionales que las favorecen.

Forma de realizarlo:

Se propone la realización de un sistema informático, de acceso por Internet, con la siguiente funcionalidad:

  • Toda la funcionalidad expuesta en el Proyecto 2 (Proyecto de Terapias Preventivas), apartados a, b, c y d.

Adicionalmente:

e) Hacer paquetes diferentes, MUY diferenciados, para formar médicos especializados y enfermos cardiópatas, oncológicos y neurópatas. Más adelante extender a enfermedades ya investigadas por la Dra. Azancot: neumopatías, enfermedades endocrinas y nutricionales (obesidad y anorexia) y, también pequeñas enfermedades (gripes, infecciones, dolor de cabeza, indigestiones y gases, asma, alergias, etc…). Hacer un ensayo piloto sobre unos 200 pacientes de cada enfermedad para afinar la validez de los cuestionarios.

f) Hacer un recuento de tópicos por cada emoción porque sería muy fácil verificar que la enfermedad es sólo tragarse el tópico políticamente correcto que aparta de la gestión sana de la emoción correspondiente y elaborar la curación apelando a la inteligencia y a la verificación experiencial del paciente. El problema estará aquí en detectar a cuales emociones se asocian determinados tópicos que ayudan a tragarse ideas “mágicas” y erróneas que apartan al paciente de la sana gestión de sus emociones.

g) Preparar tratamientos diferentes por países y, sobre todo por culturas (occidental, oriental, sudamericana, norte americana) porque el MAT detecta igualmente las disfunciones muy precisas que la cultura de cada país favorece así como el canal de comunicación más eficaz para dialogar con personas de culturas muy disímiles, y así entenderlas y ayudarlas.

h) Hacer un programa de publicitación de resultados para universidades y asociaciones médicas del mundo.

i) Hacer además, y eso es esencial, un programa robot por tipología que muestre lo rentable, placentero y fácil que es estar en orden emocional y cómo lograrlo y lo peligroso que es darse la espalda y gastar el dinero público en enfermedades tan dolorosas para uno mismo y para sus familiares y allegados.

Fuentes de ingresos:

Este sistema es potencialmente atractivo para:

  • Hospitales,
  • Clínicas especializadas,
  • Consultas médicas privadas,
  • Asociación de enfermos y de lucha contra enfermedades.

La forma de vender el sistema podrá ser por número de licencias, por uso en modalidad ASP (del inglés, Application Service Provider) o incluso por número de pacientes tratados. En el caso de pacientes individuales, se vendería por tratamiento.

Adicionalmente a las ventas de licencias, el sistema puede y debe darnos patrocinadores y sponsors para programas muy concretos por enfermedad, así como royalties para la enseñanza de la metodología en facultades de medicina.

Notas generales:

Para abordar un proyecto de las características del presente -altamente innovador, crítico para la sociedad y con alto grado de complejidad-, proponemos utilizar la Metodología MAT de Innovación[3], en todas las fases de diseño, desarrollo y pruebas de los sistemas.

Los tres sistemas propuestos son susceptibles de desarrollarse en modalidad multi-idioma con un coste diferencial muy pequeño, por lo que el ámbito de venta sería mundial.

A la hora de estimar los ingresos para este proyecto, podemos suponer que un porcentaje importante de los médicos colegiados lo utilizarán en el desempeño de su labor profesional.  Sólo en España hay 220.000 médicos colegiados[4].

A lo largo del desarrollo del proyecto se debe realizar una estimación de ahorros al Sistema Público Sanitario por la implantación del sistema propuesto, entre ellos, reducción del número de visitas a los Centros de Atención Primaria y al sistema hospitalario por los tratamientos preventivos y reducción del número de recaídas en enfermos por los tratamientos curativos.

Para ello, una vez desarrollado el sistema completo, deberá realizarse un seguimiento durante al menos un año para cuatro grupos de ciudadanos: grupo en tratamiento preventivo, grupo de control para comparar con los sometidos al tratamiento preventivo, grupo en tratamiento curativo y grupo de control para comparar con los sometidos al tratamiento curativo.

Estamos convencidos de que los ahorros se podrán cifrar en miles de millones de euros sólo en España, donde el gasto sanitario público supera los 60.000 millones de euros al año y el gasto sanitario total del país supera los 80.000 millones de euros.

Asimismo, con la implantación de este sistema en varios niveles de la sanidad pública se mejorará la comunicación entre la atención primaria y la hospitalaria, lo que se traduce en una mejor asistencia para el ciudadano.

Para el desarrollo de cualquiera de los anteriores puntos, quisiéramos contar con la ayuda de un socio cualificado para valorar:

  • Número y tipo de recursos humanos involucrados especialistas en áreas telemáticas.
  • Número y tipo de enfermos y potenciales enfermos a evaluar/controlar, dependiendo de la tecnología seleccionada para crear las reglas de inferencia y los motores de reconocimiento de tipologías.
  • Recursos materiales para el proyecto: Informática y telecomunicaciones.
  • Precio de venta de las licencias de los tres paquetes expuestos.
  • Muy importante: cómo elaborar un sistema que no se pueda copiar fácilmente ni plagiar (como por ejemplo, patentando las fórmulas MAT de algoritmos tipológicos y crear fórmulas matemáticas patentables relacionadas con tratamientos específicos de cada enfermedad).

Estamos convencidos de que el lanzamiento del proyecto presentado en este documento, no sólo mejorará la salud de todas aquellas personas a las que se les aplique y creará enorme riqueza para sus promotores, sino que puede suponer un cambio de paradigma en la prevención y curación de enfermedades a nivel mundial y prestigiará a todas aquellas personas e instituciones que lo apoyen y hagan realidad.

 

Antonio Galvez
MAT-Cachet Co-founder
antonio.galvez@mat-cachet.com

Jávea, 13 de febrero de 2014

 

 


[1] Fuente: “Organización Mundial de la Salud”

[2] Para una completa introducción al MAT, ver “El Esplendor de lo Humano” – autor: Preciada Azancot, ISBN: 978-84-613-1164-4

[3] Ampliamente desarrollada en el libro “Metametodología MAT de la innovación y de la creación” – autor: Preciada Azancot. ISBN: 978-84-6117-480-5.

Comments are closed.